lunes, 7 de noviembre de 2011

ANTROPOLOGIA

El interrogante fundamental de la antropología versa sobre la estructura fundamental, esencial del hombre que lo constituye en cuanto tal o lo diferencia de las demás cosas. La pregunta fundamental es ¿Qué es el hombre? Esta pregunta nos introduce al extenso campo de la antropología. El hombre es el único ser que es capaz de interrogarse por su propio ser. Trata de establecer un punto de discontinuidad como resultante de su actividad racional y cultural respecto a las demás especies vivientes.  Históricamente el pensamiento antropológico ha aportado múltiples definiciones: El hombre como ser racional, como ser práctico- transformador, como ser cultural, como ser metafísico, como ser religioso, como ser estético, como ser puramente material y natural, como ser trascendente, como ser en el mundo. Cada caracterización constituye un sistema que desde, una serie de supuestos, un enfoque que desde la antropología filosófica trata de justificar; sin encontrar respuesta absoluta.

INTRODUCCION:  Etimológicamente, la palabra Antropología proviene del griego anthropos = hombre  y  logos  = tratado.  Se puede entender como el estudio del hombre en todos sus aspectos.  Como ciencia comienza en el siglo XVIII, cuando Linneo hace la clasificación del hombre como animal a nivel taxonómico, ubicándolo dentro del orden de los primates.  La antropología es la búsqueda de la respuesta a la pregunta por el hombre, desde su ser filosófico, biológico y cultural.  Se han dado respuestas desde: 

1.      La filosofía griega:  comprende al hombre como un compuesto de alma y cuerpo.

2.      La filosofía medieval:  comprende al hombre como una criatura de Dios ordenada al bien común.

3.      La filosofía moderna:  comprende al hombre como un ser racional, capaz de determinar las leyes que rigen el universo.

4.      La filosofía contemporánea:  comprende al hombre como un ser pluridimensional y total.

 CLASES DE ANTROPOLOGIA:  1. Física: Estudia al hombre desde el punto de vista físico, es decir, como ser animal. 2. Cultural: Estudia al hombre como miembro de la sociedad ya sea de tipo primitivo o actual. 3. Filosófica:  Estudia al hombre en todas sus características, tanto físicas como mentales, y sus relaciones de trabajo, religión, política, etc.  

 EL HOMBRE Y SU ORIGEN:  Se ha tratado de explicar fundamentalmente a través de dos corrientes:

v       Fixismo:  No acepta la evolución del hombre;  en la versión antigua se considera que Dios es el creador del hombre, a su imagen y semejanza, y que ha permanecido invariable en todas sus características.  A nivel moderno, se agrega el hecho de que es clasificado dentro de los animales.

v       Evolucionismo:  Corriente que trata de explicar la génesis de las especies a partir de  transformaciones sucesivas de cada una de ellas, hasta llegar a optar la presencia que tienen en la actualidad.  El evolucionismo tiene como precursores a:  1. Erasmo Darwin:  quien realizó estudios sobre el origen de las especies, a nivel de la existencia  en las diferentes eras geológicas.  2.  Jorge Luis Leclerc:  introductor del concepto de evolución en biología.

El evolucionismo propiamente dicho se desarrolla a partir de los siguientes personajes:  1.  Juan Bautista Lamarck:  Plantea unas leyes básicas de evolución así:  a)  Adaptación al medio:  el clima, la alimentación y la temperatura cambian la modalidad del ser viviente.  b) Ley del uso:  la necesidad crea o desarrolla órganos corporales que le permiten adaptarse más fácilmente.  c)  Ley del desuso:  un órgano que no se usa tiende a degenerarse y a desaparecer.  d) Ley de la transmisión por herencia:  las modificaciones, fruto de la acción de las leyes anteriores, serán transmitidas a las nuevas generaciones por herencia.   2.  Carlos Darwin:  En su obra “El origen de las especies” plantea tres principios:  a) Prodigalidad de la naturaleza:  en la naturaleza nacen mayor cantidad de seres de los que llegan a la madurez.  b)  Selección natural:  solamente sobreviven las especies mejor dotadas.  c) Variación:  no hay dos seres de la naturaleza que sean exactamente iguales, aun cuando provengan de los mismos padres.  3.  Hugo de Vries:  Los cambios repentinos y bruscos en los genes producen notables variaciones en los descendientes y dichas modificaciones se perpetúan por transmisión hereditaria (mutacionismo).  4.  Teilhard de Chardin:  Elabora una teoría del transformismo que parte de un punto Alfa, o principio de evolución, hasta un punto Omega, o fin de la evolución, que es Dios.  El universo es una creación indirecta de Dios.  La evolución se da en las siguientes etapas:  a) Litosfera:  en la cual mediante la energía se crea el universo (cosmogénesis).  b) Biosfera:  empiezan las formas más simples de vida (biogénesis).  c) Noosfera:  aparece el hombre, con conciencia y capacidad de reflexión  (antropogénesis).  d) Cristogénesis:  Encuentro del hombre con Dios, a partir de la simpatía, el respeto y el amor.

ANTROPOLOGIA GRIEGA:  El hombre aparece como parte integrante del cosmos y por eso se interroga sobre sí mismo.

v       Sócrates:  El hombre es un ser en constante búsqueda de sí mismo, que debe continuamente reflexionar y autoanalizarse a través de toda su existencia.  El ideal del hombre es la virtud.  El hombre sabio debe ser virtuoso porque esa es la consecuencia de la virtud.

v       Platón:  Para Platón existen dos mundos, el mundo de las ideas, de la perfección, y el mundo físico, imperfecto, que es simplemente reflejo del mundo perfecto.    El hombre es un compuesto de alma y cuerpo.  El alma, que siempre ha existido en el mundo de las ideas, al encarnarse en un cuerpo dentro del mundo sensible olvida por completo sus conocimientos y requiere del contacto con los objetos del mundo, que son copia o imagen de las ideas, para poder recordar la verdad del mundo perfecto.  El hombre es un alma eterna e inmortal, encarcelada en un cuerpo, cuyo fin es el descubrimiento de la verdad en el mundo de las ideas al cual debe regresar.

v       Aristóteles:  El hombre es un compuesto de dos elementos inseparables, cuerpo (materia) y alma (forma), que forman una sustancia completa.  Esta unión es necesaria, pues el alma requiere del cuerpo para cumplir las exigencias de la vida.  El alma es el motor o principio vital que hace que los seres tengan vida.

v       Cínicos:  Su máximo representantes fue Diógenes. La aspiración del hombre es llegar a la felicidad.  Esta se logra despreciando todo convencionalismo y tradición, dejándose llevar por los instintos de la naturaleza.  La sociedad no cuenta, lo que cuenta es vivir independientemente de prejuicios.

v       Estoicos:  El ideal es la felicidad.  Esta se logra a través de la indiferencia (apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia), aceptando las cosas como son, con paciencia y satisfacción.  Representantes:    Zenón de Citium, Crisipo y Cleanto.

v       Epicureismo:  La felicidad se consigue eliminando las supersticiones y temores (dolor físico, temor a los dioses, miedo a morir, ansia de placeres).  Epicuro.

v       Hedonismo:  La felicidad es únicamente el placer físico, por lo tanto el hombre no debe negarse ningún tipo de placer ni obligarse a ningún sacrificio.  Aristipo de Cirene.

 ANTROPOLOGIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA:  El problema del hombre:  1. La  filosofía medieval comprende al hombre como una creación de Dios, la más perfecta del mundo; lo vemos en San Agustín (“el hombre es el alma”) y en Santo Tomás (“el hombre es sustancia”).  2.  La filosofía renacentista comprende al hombre como el centro del mundo y de la realidad, el cual debe tomar su lugar nuevamente; lo vemos en Nicolás Maquiavelo (“el hombre es un ser político”).

El problema de la filosofía medieval es la relación del mundo y del hombre con Dios, con la visión cristiana. El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, que recibió la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento;  está ordenado hacia la búsqueda de la felicidad en la vida eterna. Sobresalen dos autores:  San Agustín y Santo Tomás.

v       San Agustín:  Su pensamiento tiene una clara influencia platónica.  El hombre es un alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso”.  El alma es cierta sustancia dotada de razón que domina y rige el cuerpo”.  El alma es inmortal.  El hombre busca la felicidad plena, a la cual solo se llega en la eternidad.

v       Santo Tomás:  El hombre es un todo constituido por la unión inseparable del cuerpo y del alma.  El alma es individual e inmortal y creada por Dios; está en todo el cuerpo y requiere de él para manifestarse.

El Renacimiento destacó al hombre en el arte, la pintura y la escultura.  El hombre fue entendido como un ser libre, autónomo, que tiene delante de sí un universo infinito por conocer.  El Renacimiento se fundamentó en:  1) la negación del esquematismo doctrinal medieval; 2) la negación del teocentrismo o concepción religiosa de la cultura medieval; 3) el retorno a la experimentación y las ciencias de la naturaleza; 4) el desarrollo de un humanismo que buscaba olvidarse de la religión.

v       Nicolás Maquiavelo:  El hombre es malo porque sus apetitos son insaciables y poco es lo que logra satisfacer. En su obra “El Príncipe”, presenta al hombre como un ser político, que ordena todos sus intereses a la consecución del poder y del dominio en el Estado.  Todos los medios son válidos cuando se trata de conseguir los fines políticos del Estado:  el fin justifica los medios”. 

 ANTROPOLOGIA MODERNA:  La antropología moderna comprende al hombre como:  “un ser racional” (Descartes), “un ser natural” (Rousseau), “un ser autónomo” (Kant), “un ser social y económico” (Marx), “un ser para la vida y el dominio” (Nietzsche), “un ser condenado a la libertad” (Sartre), “un ser-en-el-mundo y para-la-muerte” (Heidegger).  Se percibe al hombre como un ser racional, capaz de conocer el mundo y descubrir las leyes que lo guían.

v       Juan Jacobo Rousseau:  El hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe”.  El hombre en su estado natural, primitivo, es enteramente libre; la desigualdad aparece con la sociedad. En la sociedad, para preservar la propiedad privada, se crea el derecho, como pacto de respeto mutuo; de esta manera aparecen las normas morales y sociales.  El ideal natural de la humanidad es volver al estado primitivo.

v       Enmanuel Kant:  La pregunta fundamental del hombre es su “deber ser”, es decir, “qué debe hacer el hombre y qué le cabe esperar”.  Percibe al hombre libre e inmortal y bajo la tutela de un ser supremo, que garantiza el cumplimiento del “deber ser”, recompensado con la felicidad eterna.

v       Arturo Schopenhauer:  El hombre se reduce a la voluntad de vivir, pero la voluntad es una continua insatisfacción que llega a convertirse en un continuo dolor, por lo tanto, la vida es dolor y la voluntad insatisfecha es un mal. La solución a esto es no tener voluntad para nada, no desear nada.

v       Carlos Marx:  El hombre es un ser social y económico, cuyo medio de realización es el trabajo.  El hombre hace su historia y se desarrolla plenamente en sociedad.  El hombre es producto de su trabajo, de sus creaciones, de las relaciones con los demás, pues esta es su esencia.

v       Federico Nietzsche:  Destaca la importancia de la vida.  Realiza una crítica a la cultura de su época y propone una transvaloración, en la cual se exalta la voluntad de poder y la vida.  El verdadero hombre es aquel que ha desarrollado una voluntad de poder, de dominio; aquel que librándose de los valores tradicionales, pone en marcha su verdadera existencia (El superhombre).

v       Jean Paul Sartre:  La esencia del hombre es su existencia.  El hombre no solo es libre, sino que está condenado a la libertad, una libertad absurda que le ha sido impuesta sin su consentimiento.  El hombre es una “pasión inútil”.

v       Martín Heidegger:  El hombre es un ser arrojado en el mundo” que, para vivir auténticamente, necesita proyectarse hacia el futuro  y conocer sus posibilidades.  El hombre descubre que es un-ser-para-la-muerte;  por eso experimenta la angustia.

 ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA:  El ser humano en la filosofía contemporánea es:  1) Un ser personal con unos valores fundamentales: la libertad, el compromiso con el otro, el ser persona.  2) Un ser pluridimensional con unas dimensiones esenciales:  inteligencia, voluntad, principios, cuerpo, sexualidad, religiosidad y afectividad.  El hombre se comprende como una totalidad que requiere del desarrollo de sus valores y capacidades.

v       Emmanuel Mounier:  Representante del Personalismo  (actitud filosófica que coloca a la persona humana  en el centro de su interpretación de la realidad).  Ve al hombre como persona.

 CONCLUSION:  El hombre es un ser pluridimensional por ser racional, libre, histórico, sexuado, afectivo, trascendente, corpóreo, histórico y ético; por lo tanto es un ser total, por lo cual deberá desarrollar todas estas dimensiones esenciales para ser un hombre realmente pleno.

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