En cuanto a la metafísica como teología, se orienta el conocimiento, hacia el indagar por el ser supremo, Dios, o el conocimiento del ente en cuanto ente. Lo eterno e inmóvil ; ya que si lo eterno, lo divino esté en todas partes está especialmente en la naturaleza más alta y la ciencia más alta debe tener por objeto al ser más alto. Dios.
La metafísica como ontología supone una prioridad lógica respecto a cualquier otra ciencia. Santo Tomás en el siglo XIII tiende a restringir la superioridad al decir que Dios no es una sustancia y que por tanto la metafísica no abarca a Dios como objeto posible de su horizonte; sino a las cosas creadas y finitas; perdiendo así su prioridad en Dios y la retoma lo creado, la teología será entonces ciencia independiente, originaria que deriva sus principios directamente de Dios.
DEFINICION: La Ontología o Metafísica es el tratado del ser. El nombre de Metafísica (del griego Meta = más allá y física) significa, etimológicamente, más allá de la física. Este nombre surgió con motivo de la clasificación de las obras de Aristóteles, efectuada por Andrónico de Rodas; bajo el título de Física colocó todos los escritos relativos al mundo y a la naturaleza; y, al no encontrar otro título general para las demás obras, principalmente la Filosofía Primera, les puso el nombre de Metafísica, que significa lo que va después de la física. La palabra sinónima de metafísica, Ontología, fue propuesta por Christian Wolff en 1729. Deriva este nombre de las raíces griegas ontos = lo que es y logos = tratado; su significado etimológico es similar a lo que se define como metafísica o filosofía primera.
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Idealismo platónico: La ontología platónica nos presenta la
“idea” como el elemento constitutivo de la realidad, de la cual los objetos
físicos no son más que reflejos imperfectos, la idea es la única realidad
posible. Las ideas existen por sí mismas
y se dan en la mente de modo perfecto, de tal manera que el conocimiento es un
simple recuerdo del mundo de las ideas.
El pensamiento de Platón influyó en San Agustín, para quien el mundo y
el ser de las cosas son un acto libre de Dios, que por amor a sus futuras
creaturas las saca de la nada para hacerlas partícipes de sus perfecciones.
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Realismo aristotélico: Aristóteles concibió el ser como un
compuesto de materia y de forma, que él llamó substancia. La materia es el
sustrato físico de la sustancia, es decir, aquello de lo cual está hecho algo,
y la forma es lo que determina su manera particular de ser, es decir, sus
características específicas. Influye en
Santo Tomás. Sin embargo, para el
aquinate los seres son creaturas de Dios, que difieren por sus grados de
potencialidad o materialidad.
METAFISICA MODERNA: Renato Descartes generó la nueva orientación
racionalista de la modernidad. El
interés entonces es la pregunta por la verdad: ¿era posible la verdad?
Descartes planteó la necesidad de buscar un conocimiento claro y evidente, es
decir, que no necesitara comprobación.
El camino para llegar a dicho conocimiento debía ser la duda
metódica. A través de su búsqueda
encontró que la única evidencia que le permitiría conocer lo real era el hecho de que al dudar de todo, era él
quien dudaba a través de su pensamiento.
A partir de esta reflexión afirmó: “Pienso, luego existo”. Descartes comprende la sustancia como aquello
que se puede entender por sí mismo y no necesita de otros elementos para ser
entendida. Concibe dos tipos de
sustancia: a) Sustancia pensante: que
es el hombre; b) Sustancia extensa: que es el mundo.
El pensamiento cartesiano tomó dos vías:
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El Racionalismo: que afirmaba que el criterio para
llegar a la verdad se encontraba en los datos de la conciencia, es decir, que
las ideas son innatas. Representantes:
Blas Pascal y Guillermo Leibniz.
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El Empirismo: considera los sentidos como el criterio
más adecuado para llegar a la verdad.
Las ideas son adquiridas por la experiencia. Representantes:
John Locke y Jorge Berkeley
Emmanuel Kant trató de resolver esta contradicción a
través del criticismo kantiano. Para Kant, la metafísica es el saber puro y racional del ente en general, y por lo
tanto, deberá empeñarse en no ser una ciencia.
Para la filosofía kantiana es posible conocer únicamente los fenómenos,
es decir, todos los objetos de experiencia, reales y posibles. En cambio, existen algunos elementos, que él
llama noumenos, que no pueden ser conocidos y deben ser aceptados por la razón
práctica, tal es el caso de Dios o de la inmortalidad del alma.
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El idealismo de Federico Hegel, que intentó explicar
el ser a partir de la sola razón.
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El positivismo de Augusto Comte, que intentó explicar
la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.
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Entorno: se refiere a todas las cosas que rodean al hombre y
que él percibe por los sentidos. Existen
diversos entornos: social, ecológico, técnico.
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Medio: Tanto el hombre como el animal se encuentran en un
entorno. A diferencia del animal, el
hombre se sirve de determinados elementos del entorno para sus fines y
objetivos. Esos elementos se convierten
en medios de vida para el hombre.
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Mundo: Es la totalidad de lo real, el horizonte, el
estímulo y el reto para el hombre.
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Situación: Es la manera como el hombre está en el mundo, su
vivencia, su circunstancia, su situación en general.
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Habitud: Es la manera como el hombre afronta su realidad, la
forma como se enfrenta con las cosas.
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Ser necesario: es el que tiene en sí mismo la razón de
su existencia y no necesita de otro para existir. El único ser necesario es Dios.
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Ser contingente:
el que necesita de otro para poder existir; todo ser finito que tuvo
comienzo y tiene fin; todos los seres
reales son contingentes.
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Ser real: es todo ser que existe. Ej. : una persona, un auto, una casa, etc.
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Ser de razón: es un ser real, producto del
pensamiento, que solo existe en la mente: Ej. : el minotauro.
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Ser ideal: es un modelo de ser que, por tanto, no puede tener
existencia en el espacio ni en el tiempo.
Ej. : las figuras geométricas, los números, etc.
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Ser metafísico: el que trasciende la realidad y el
pensamiento: Dios, el espíritu, etc.
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Ser posible: es el ser no real que puede llegar a ser real. Ej. : un edificio que se está proyectando en
un lote.
PRINCIPIOS ONTOLOGICOS: Del concepto de ser se deducen los
siguientes principios ontológicos:
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De identidad: Se enuncia: “Lo que es, es” o “el ser
es el ser” o “todo ser es igual a sí mismo” o “todo ente es idéntico a sí
mismo”.
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De no-contradicción: Se enuncia: “no es posible que una cosa
sea y no sea al mismo tiempo y en el
mismo aspecto”, o “un ente no puede, al mismo tiempo, ser y no ser”.
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De tercero excluido: Se enuncia: “cualquier cosa es o no es,
no hay término medio”.
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De razón suficiente: Propuesto por Leibniz. Se enuncia así: “todo ente ha de tener una
razón suficiente de su ser”. Ej. : La
existencia del reloj exige la existencia de un relojero que lo haya construido.
Los principios ontológicos son la base
de los principios lógicos.
Potencia es la capacidad que tiene un ser de
existir de otro modo, de hacer o recibir alguna acción o cualidad. Ej. : la semilla está en capacidad (potencia)
de ser una planta; el estudiante está en capacidad (potencia) de ser un
graduado.
Acto es todo estado potencial ya
alcanzado. El paso de potencia a acto se
llama movimiento. El acto puede ser:
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Acto de esencia: el que distingue a un ser de los
demás. Ej. : la racionalidad es una
cualidad esencial que distingue al hombre de todas las demás clases de seres.
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Acto de existencia: el que pasa un ser de la posibilidad a
la realidad. Ej. : la construcción de un
edificio que estaba en planos.
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Acto de propiedad: el que recibe un ser después de la
existencia. Solo un ser que ya existe
puede tener realmente propiedades como peso, color, etc.
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Acto primero: la existencia del ser.
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Acto segundo: la transformación de la
existencia. Ej. : cuando se transforma
una capa en ruana.
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Acto puro: el que no tiene mezcla de imperfección, es decir, no
tiene potencia alguna, porque ya es plenamente.
El único acto puro es Dios.
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Acto mixto: el que tiene mezcla de potencia, el de todo ser que
puede llegar a ser distinto de lo que ahora es.
Todo ser real es acto mixto.
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Unidad: Cada ser conforma una totalidad. La unidad puede ser de simplicidad o de
composición, dado que hay seres divisibles e indivisibles. Una sustancia pura como Dios o el alma no
puede ser dividida, y su unidad es de simplicidad; todas las demás sustancias u
objetos pueden ser divididos (separados) en partes, y su unidad es de
composición.
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Verdad: La verdad ontológica es la que reside en el ser y se
refiere a la conformidad de un ser con la esencia a la que pertenece.
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Bondad: es la cualidad que lo hace agradable, o útil, o
eficiente y, por lo tanto, apetecible por la voluntad. Todo ser es bueno ontológicamente, por el
hecho de existir.
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Uno: es decir, el existir es uno solo en todos, solo
cambian sus características externas.
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Eterno: es decir, no tiene principio ni fin.
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Inmutable: es decir, no puede cambiar porque perdería su única
característica que es la de existir, la de ser.
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Infinito: es decir, el ser se extiende por el espacio, pues
todo lo que está en él es.
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La sustancia: definida etimológicamente como “lo que
permanece invariable bajo los accidentes”.
Es todo lo que existe en sí mismo y no necesita de otro para existir;
aquello por lo cual cada ser es distinto de los demás.
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Los accidentes: definidos etimológicamente como “lo que
sucede a la substancia”. Es todo aquello
que para existir necesita de una sustancia en la cual manifestarse. Aristóteles dividió los accidentes en nueve
categorías, a saber:
1. Cualidad: identifica al ser y es la causa de la
semejanza y la desemejanza. Las
cualidades tienen contrario. Ej. :
blanco-negro, ignorante-sabio, etc.
2. Relación: establece un orden entre los seres,
relacionándolos. Ej. : padre de, mayor
que, después de, etc.
3. Cantidad: determina la extensión del ser. Es permanente e inseparable de la
materia. Ej. : 90 Kg . de peso, 180 cm de estatura, etc.
4. Acción: es toda forma de movimiento, todo
cambio o paso de potencia a acto. Ej. :
estudiar, trabajar, crecer, etc.
5. Pasión: es el movimiento que obra sobre el ser
que lo padece. Ej. : ser golpeado, ser
amado, ser cuidado, etc.
6. Lugar: es el espacio en el que existe un ser,
el lugar que ocupa.
7. Situación: es la relación de un cuerpo con lo que
lo rodea; incluye las nociones de arriba, abajo, atrás, adelante, etc.
8. Tiempo: es la connotación temporal de la
existencia de un ser: ahora, después,
mañana, eterno, etc.
9. Hábito: es la manera como se encuentra el ser,
la calidad que adquiere un cuerpo por sus vestidos, adornos; etc. Ej. : sentado, calzado, uniformado, etc.
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Material: es la materia de que está constituido o formado el
ser. Ej. : el mármol de que está hecha
la estatua.
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Formal: es la que determina a la sustancia, constituyéndola
en un ser distinto. Es la forma que
tienen la estatua.
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Eficiente: es el agente externo que obra sobre la materia para
dotarla de la forma. El escultor es
causa eficiente de la escultura.
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Instrumental: la herramienta: el martillo, el cincel
y demás instrumentos que haya utilizado el escultor.
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Final: es el fin que se propone la causa eficiente. Por ejemplo, la decoración de un recinto
puede ser la causa que se propone el escultor.
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Ejemplar: es el modelo que toma la causa eficiente. Por ejemplo, el modelo que copia el escultor.
Buen trabajo..!
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarGRACIAS, ANTE TODO UN BUEN APORTE DE CONOCIMIENTO, SENCILLO Y DE BUEN CONTENIDO.
ResponderEliminargracias, siempre me han llamado la atención estos temas, y tú los haces clarisimos... e inspiradores.
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