lunes, 7 de noviembre de 2011

PSICOLOGIA

Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo y de su entorno, ha tratado de explicar su propia realidad y en especial su comportamiento.  Ha sentido necesidad de explicarse el por qué las personas actúan de determinada forma y no de otra, y cuáles son las causa o motivos de dichas acciones.  De esta necesidad nació la Psicología.
La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano.  Su estudio es importante debido a que nos indica las causas o motivos de nuestras acciones y la manera como debemos actuar en sociedad.  Al hablar del comportamiento humano no solo hacemos alusión a hechos externos observables (actos y acciones), sino también a hechos de experiencia subjetiva (emociones, pensamientos, prejuicios, valores, etc.) que, en algún momento, no podemos observar de modo objetivo.  Y es que los tanto los hechos externos como los internos tienen su origen en la actividad del cerebro.

DEFINICION: Viene de las palabras griegas psique (alma) y logos (tratado, estudio, ciencia). Es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano.  Su estudio es importante debido a que nos indica las causas o motivos de nuestras acciones y la manera como debemos actuar en sociedad.

 RAMAS DE LA PSICOLOGIA: 1. Evolutiva: Estudia los comportamientos de las personas en las diversas etapas de la vida;  2. Diferencial: Estudia especialmente las diferencias psicológicas del hombre y de la mujer.  3. Profunda o psicoanálisis: Estudia las enfermedades mentales, a partir del inconsciente, para curarlas.  4.  Psicopatología: Estudia los desórdenes mentales.  5. Psiquiatría: Es la ciencia de la terapéutica o curación de las enfermedades mentales.

 METODOS DE LA PSICOLOGIA: 1) Experimental: La experiencia es el criterio supremo, que consiste en comparar dos variables: una de control y una normal, durante un tiempo determinado, con el fin de establecer el mejor resultado, el cual se tomará como el ideal a seguir para lograr elevar el desempeño humano.  2) Empírico: (o subjetivo)  Consiste en la observación de conductas en forma natural, sin que la persona que está siendo observada se percate de ello.  3) Extrospección: (u objetivo)  Consiste en la observación externa de respuestas a situaciones precreadas por el investigador, pero ignoradas por el observado.  4) Estadístico: Ayudado de las matemáticas, procura expresar con exactitud los resultados de las investigaciones.  5) Encuesta: Es un censo que se hace a la opinión pública sobre temas específicos.  6) Clínico: Solo puede ser utilizado por profesionales del área, mediante test y pruebas predefinidas, para medir la personalidad, la motivación y las emociones de un sujeto.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA: 



ETAPA PRECIENTIFICA
·       ARISTOTELES: La conducta del hombre está regulada por el alma racional, que hace que el hombre actúe según su fin.
·         SANTO TOMAS: El hombre actúa a través de diversas facultades vegetativas, sensitivas y racionales.
·         DESCARTES: En el hombre, el cuerpo actúa mecánicamente.  La mente comprende y decide las acciones.


ETAPA CIENTIFICA
(Desde 1879)
·         ESCUELA ESTRUCTURALISTA: Las sensaciones y los sentimientos se combinan y se convierten en ideas y acciones.
·         ESCUELA CONDUCTISTA: La conducta es la suma de reflejos condicionados.
·         ESCUELA DE LA GESTALT: La conducta está determinada por la relación persona - medio ambiente.
·         EL PSICOANALISIS: El hombre actúa influido por impulsos inconscientes, hechos conscientes y normas sociales.


La etapa científica de la psicología inició en 1879, cuando Guillermo Wundt fundó el primer laboratorio experimental de psicología.

ü       Escuela estructuralista: Fundada por Wundt; utilizó la técnica llamada introspección, porque trata de indagar lo que ocurría en el interior de las personas durante el experimento y las estructuras mentales que elaboraban.  Se concluye que la conducta humana es producto de la combinación de sensaciones y sentimientos.

ü       Escuela conductista: Iniciada por John B. Watson(11913), quien propone estudiar la conducta del hombre. Su método consistía en estimular a algunos animales para provocar respuestas.  Se concluye que:  a) Las conductas complejas no son más que respuestas que el hombre da a su medio ambiente y a las condiciones que éste le impone;  b) Las conductas que aprende el hombre superan a la conducta instintiva; c) Las diferencias entre el hombre y los animales son solo de grado.

ü       Escuela de la GESTALT: Fundada por W. Kohler, M. Wertherimer y K. Kofka (1933), para quienes el organismo reacciona a un estímulo único.  El organismo responde a una configuración compleja de estimulaciones.  Estas configuraciones se manifiestan en una forma determinada u gestalt.  Utilizaron el método fenomenológico, ya que analizaba.los fenómenos o hechos de la conducta del hombre sin preparar con anterioridad a la persona.

ü       El Psicoanálisis: Fundado por Sigmund Freud (1915), quien concluyó que la conducta del hombre no se explica solo por el pensamiento, sino que también es regulado por ciertas fuerzas ocultas, muy poderosas, que se hallan en el inconsciente.  La personalidad está integrada por tres sistemas: 1) el  inconsciente, en donde se hallan los instintos recibidos por herencia o mediante experiencias acumuladas desordenadamente; los instintos predominantes son el de autoconservación y el sexual.  2) el preconsciente, que aunque es parte del inconsciente, se diferencia de este por sus contenidos ordenados; allí se hallan las experiencias reprimidas de la conciencia.  3)   el consciente integrado por las tendencias y representaciones presentes a nuestra conciencia, de las cuales tenemos  conocimiento.   La forma como el hombre actúa se halla determinada por tres mecanismos: 1) el ello, que es la parte instintiva de la persona.  2) el yo, que es el que conecta al individuo con su media ambiente.  3) el superyo, constituido por las normas sociales de comportamiento.

 LA PERCEPCION Y LA MEMORIA: 

ü       La sensación o acto de sentir, consiste en tomar conciencia, en darnos cuenta de esa información que nos proporcionan los sentidos.  La sensación solo nos da a conocer color, olor, sabor, tamaño, etc. de las cosas. 

ü       La percepción consiste en dar significado a los datos recibidos por la sensación.  La percepción nos permite dar un valor a las cosas: “La flor que veo es bella”.

La escuela de la Gestalt sostiene que los datos de los sentidos le llegan al hombre de una manera organizada.  La escuela constructivista dice que los datos de los sentidos llegan de forma desorganizada al hombre, quien debe organizarlos.

La percepción, como toda actividad humana, responde a unas leyes o principios por los cuales se rige: a) Ley de la segregación figura-fondo;  b) Ley de la organización y coherencia;  c) Leyes de pertenencia (de continuidad, de proximidad, de semejanza, de la dirección, de cierre).  Hay algunas percepciones anormales, tales como: a) la ilusión o percepción equivocada de un objeto presente (óptica y auditiva);  b) la alucinación o percepción equivocada de un objeto que no está presente.

ü       La memoria puede considerarse como un gran almacén de datos e informes sobre el mundo externo y sobre nuestra vida pasada.  La memoria realiza dos actividades: el reconocimiento, acto por el cual advertimos que la imagen presente a nuestros sentidos ya fue conocida antes;  la localización, acto por el cual situamos la imagen recordada en nuestro propio pasado.     La memoria tiene dos formas de manifestarse: la memoria a corto plazo, la cual tienen una capacidad limitada y obedece a que la persona no elabora estrategias de recordación;  la memoria a largo plazo se obtiene a través de la utilización de estrategias para hacer que la información se mantenga en la mente.   Patología de la memoria: a) hipermnesia: Consiste en recordar con asombrosa exactitud detalles deformados de situaciones ligadas con preocupaciones afectivas y sentimientos de culpa o de rechazo.  b) Amnesia: Son formas de olvido que tienen origen en lesiones cerebrales.  Es la suspensión más o menos duradera de la memoria; puede ser total o parcial.  3) Paramnesia: Es una memoria engañosa. Consiste en creer que ya conocía antes lo que por primera vez ve.

MOTIVACION Y APRENDIZAJE: Existen dos realidades en nuestra manera de comportarnos: siempre actuamos por algún motivo y no siempre nuestra conducta es el resultado de una decisión voluntaria.

La motivación es lo que provoca una acción en el ser humano.  El hombre siempre actúa por un motivo.  Por qué el hombre necesita de la motivación para  actuar?  A esto responden:

ü       Las teorías biológicas: el hombre está biológicamente predispuesto a realizar determinadas conductas independientemente del medio social en que vive.  Se establece un paralelo entre la conducta humana y la conducta animal, aunque se advierte que la conducta humana es superior a la de los animales.  Por ejemplo, la conducta de apego

ü       Las teorías del aprendizaje: todas las motivaciones del hombre son el resultado de un aprendizaje social.  La conducta del hombre se puede condicionar.  Existen dos clases de condicionamiento: a) condicionamiento clásico, desarrollado por Pavlov, que consiste en hacer que el animal asocie un estímulo neutro con otro que sí tiene incidencia en el desencadenamiento de su conducta;  b) condicionamiento instrumental, defendido por Skinner, el cual se produce cuando una conducta es premiada.

ü       Las teorías del conocimiento: los motivos de la conducta del hombre obedecen a representaciones mentales y a la manera como las interpretamos.  Estas teorías se basan en dos hechos: a) las atribuciones, que son representaciones mentales según las cuales identificamos motivos en la conducta ajena o la propia;  b) Los estilos motivacionales, que presentan dos tipos de personas: las que se autorrefuerzan con frecuencia, es decir, se automotivan para hacer las cosas, y las que parecen necesitar el refuerzo externo y la aprobación social para iniciar y mantener su comportamiento.

 LA INTELIGENCIA:   La inteligencia es la capacidad que tiene el hombre para resolver problemas reales haciendo uso de su poder reflexivo.  ¿En qué consiste la inteligencia y cuáles son sus funciones?  A esto responden:

ü       La Filosofía: La inteligencia es la facultad por la cual el hombre conoce la realidad, razona sobre su vida y se representa el porvenir.

ü       La Psicología: Inicialmente se preocupó por la medición de la inteligencia, haciendo uso de test (período científico-cuantitativo);  después se entiende la inteligencia como la capacidad que tiene el hombre para elaborar esquemas mentales que le permiten resolver problemas nuevos (período científico-descriptivo).  Jean Piaget, perteneciente al segundo período, distingue cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia: a) Inteligencia práctica (0-2 años); b) Inteligencia intuitiva (2-7 años); c) Inteligencia lógico-concreta (7-11 años); d) Inteligencia lógico-formal (desde los 12 años).

Los psicólogos Binet y Simon fueron los primeros en confeccionar un test para medir la capacidad de razonar de las personas.  Un test de inteligencia es una prueba que proporciona información sobre la inteligencia de una o varias personas.  La capacidad intelectual de una  persona se llama Cociente de Inteligencia (CI).

Con frecuencia, el ser humano se encuentra ante dificultades que no puede resolver automáticamente, sino que requiere de una serie de actividades mentales que efectúen una reestructuración de los elementos del problema.  En general, todos los problemas tienen las siguientes características:  a) están dirigidos a un fin;  b) la respuesta no está clara;  c) exigen ser resueltos paso a paso.  Las etapas en la resolución de problemas son: Preparación (análisis y simplificación del problema);  producción  (recuperación de información de la memoria a largo plazo y del medio ambiente, almacenar información y alcanzar una solución);  enjuiciamiento (comparar la solución encontrada con soluciones anteriores y evaluar la respuesta).

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