lunes, 7 de noviembre de 2011

GENERALIDADES

Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos Filos= amor y sofía= sabiduría. Significa entonces, amor a la sabiduría. Esta definición se le atribuye a Pitágoras, matemático y pensador de la antigüedad griega; quien al ser preguntado por su profesión no se presentó como sofos esto es sabio, sino como filósofo equivalente a amante de la sabiduría.
Posteriormente  Sócrates defiende la concepción del filósofo como aquel hombre que no sabe pero que quiere saber, rechazando la vanidad de sus opositores, los sofistas, quienes se tenían por sabios.
Con Platón la filosofía adquiere el sentido de un “ Saber racional” y reflexivo adquirido mediante un método.
Para Aristóteles la filosofía designa el conocimiento de la totalidad de las cosas por sus causas y principios últimos.
La definición clásica y que se aproxima a una síntesis puede definirse como “ciencia de la totalidad de lo real por sus últimas causas adquirida por la luz de la razón. Esta definición se mantiene hasta el siglo XVII, cuando del tronco originario de la filosofía se van a desprender de las ciencias particulares.

INTRODUCCION :  La filosofía, de las raíces griegas “filos” (amor) y “sofía” (sabiduría), ha sido definida como amor a la sabiduría. La filosofía busca explicar el origen y los fundamentos de la realidad, del hombre y del mundo, por lo tanto, hacer filosofía es darle sentido a la existencia.  La filosofía es parte de nuestra vida, de nuestra toma de decisiones diarias.  La filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una respuesta concreta a la situación, a la cultura, a las necesidades, a la búsqueda de sentido.

 La filosofía ha existido como una disciplina intelectual desde hace 25 siglos.  El primero en utilizar la palabra filosofía fue Pitágoras (siglo VI a. C.).  En sus comienzos se presentó como la primera y única forma de conocimiento cierto y válido de los fenómenos físicos y humanos y hasta el siglo XVI fue la única ciencia verdadera e inmodificable. A partir de ese momento aparecieron las ciencias empíricas.  Aunque las ciencias han ayudado a una mejor calidad de vida del hombre, sin embargo, no dan respuesta a algunos de sus problemas trascendentales.   La ciencia nos permite conocer lo que nos rodea, explicando y describiendo los fenómenos, pero solo la filosofía nos da el sentido humano de nuestro quehacer cotidiano.

 Hoy la filosofía es la ciencia que estudia todas las cosas de una manera universal, es decir, investigando sus causas últimas y supremas.  En su verdadero significado, la filosofía es la ciencia mediante la cual el hombre busca la última explicación del “por qué de todo”.  El conocimiento filosófico es, pues, aquel que se adquiere descubriendo en las cosas no las causas más inmediatas sino las causas últimas o supremas de todas las cosas.  Se llama conocimiento filosófico porque este nos llega no a través de los sentidos, como sucede en las demás ciencias, sino a través del raciocinio y la especulación.

 Y así, aunque los inicios del saber humano están relacionados con la mitología, donde el hombre busca encontrar explicaciones en los fenómenos naturales, el inicio de la filosofía se da con la superación de las simples relaciones instintivas y el desarrollo de la autoconciencia y, por ende, del conocimiento.

 EL SABER HUMANO:  El saber es un conjunto de conocimientos ciertos, que deben ser establecidos de forma racional y organizados con una estructura lógica.  Se distingue de la ignorancia que es ausencia de conocimiento y de la opinión, que es un conocimiento probable al cual no se le presta asentimiento subjetivo ni objetivo. El saber se divide en:  a) Particular:  busca el conocimiento  de un sector limitado de la realidad y corresponde a las ciencias particulares  (biología, botánica, etc.);  b) Universal:  busca un conocimiento cierto de la realidad total, como por ejemplo, el conocimiento de qué es el bien o el mal, lo justo o lo injusto.  A estas inquietudes responden:  1) El saber religioso:  constituido por los principios y conocimientos que fundamentan el conjunto doctrinal de una religión;  2) El saber popular:  constituido como fruto de las experiencias individuales o del pueblo; 3) el saber filosófico:  se pregunta por el origen de las cosas o primeros principios, con el fin de descubrir el sentido y la explicación de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.

 METODOS DE LA FILOSOFIA:  a) La Mayéutica:  Es el método socrático, fundamentado en el diálogo y la polémica, a través de preguntas y de respuestas;  b) La Dialéctica:  Método iniciado por Platón y desarrollado posteriormente por Hegel y Marx.  Se basa en la discusión por medio del diálogo en el que se presentan siempre posiciones contrarias; c) El método lógico:  A través del cual, por medio de enlaces, se pasa de lo general a lo particular o viceversa; es lo que se llama el método deductivo y el método inductivo.  Aristóteles; d) El método Escolástico:  Método peculiar de la Edad Media, caracterizado por tres procesos (Lectio, Quaestio, Disputatio), propios de la enseñanza teológica escolar.  Su principal exponente es Santo Tomás; e) El método Cartesiano:  Se funda en la “duda metódica”: es necesario suspender  al menos una vez, el asentimiento a cualquier conocimiento aceptado comúnmente, dudar de todo, incluso de los sentidos y considerar provisionalmente falso todo aquello de lo cual es posible dudar.  Su  principal representante es Descartes; f) El método Trascendental:  Corresponde a la filosofía de Kant.  Apunta a la posibilidad y a las condiciones de nuestro conocimiento de la realidad: g) El método de la fenomenología:  Trata de analizar los fenómenos, de tal modo que las esencias ideales y contenidos esenciales se conviertan en objetos dados.  Representado por Husserl; h) El método estructuralista:  El estructuralismo es una metodología de análisis que nace al interior de la lingüística, especialmente en los estudios de Saussure; i) El método hermenéutico:  Se fundamenta en la interpretación de textos difíciles, especialmente de la Biblia.  Representado por Gadamer, Betti, Dilthey y Schleiermacher.

 RAMAS DE LA FILOSOFIA:  a) Cosmología:  estudio del origen, leyes y constitución del cosmos, concebido como totalidad.  b) Metafísica:  llamada por Aristóteles ciencia primera, y que se ocupa del ente que está más allá de lo físico, sus causas y sus atributos. Entre estos entes se encuentra Dios como creador del universo.  c) Ontología:  Estudia el ser en toda su extensión, incluyendo aquellos caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener, y su esencia.  d) Antropología:  Estudio del hombre en todos sus aspectos.  e) Epistemología y Gnoseología:  su estudio se refiere a las teorías del conocimiento y de las ciencias, con sus límites y alcances y su relación con la realidad.  f) Lógica:  Se propone mostrar el camino por medio del cual se puede obtener un orden y coherencia en el pensamiento.  g) Ética:  Se ocupa de los fundamentos de las normas mediante las cuales se ordena la conducta humana.  h)  Axiología: Es el estudio de los valores humanos.  i) Sociología: Es el estudio del hombre como ser social.  j) Sicología: Estudia el comportamiento del hombre. 

 DESARROLLO HISTORICO DE LA FILOSOFIA

LA FILOSOFIA GRECO-ROMANA:  El primer período de la filosofía se ubica entre el S. VI a. C. y el S. III d. C. Es el resultado de la originalidad griega que deja de lado las explicaciones míticas y busca comprender el mundo como una totalidad, dando explicaciones más racionales y menos facilistas.  La filosofía griega planteó como problema fundamental el estudio de la naturaleza, buscando una explicación del cosmos, del hombre, del ser y de los principios que deben regir la vida.  De esta forma, nacieron los primeros tratados de la filosofía:  la cosmología, la antropología, la ontología y la ética.

Ø       Presocráticos:  Expusieron su doctrina antes de Sócrates y cuya filosofía está en el estudio de la naturaleza. Los más importantes Presocráticos son: 1) Jónicos o Milesios: llamados hilozoístas, porque le atribuyen vida a la materia.  Se destacan:  a) Tales de Mileto: que considera que el agua origina el universo.  b) Anaximandro:  usó por primera vez el término de principio, para referirse a la sustancia indeterminada, indestructible, llamada apeiron,  originadora de todas las cosas.  c) Anaxímenes:  Concibe el aire como principio del universo.  2) Heráclito de Efeso:  Predica la teoría del Devenir, es decir, del continuo cambio.  No es posible bañarse dos veces en el mismo río”. El origen del universo se halla en el fuego. 3)  Parménides de Elea:  La filosofía consiste en el amor a la verdad y a la justicia.  Defiende la unidad del ser (“El ser es y no puede no ser”).  El ser es uno, único, eterno, inmóvil e ilimitado.  4) Empédocles de Agrigento: El origen del universo se explica por la interacción de cuatro elementos:  tierra, aire, fuego y agua. 5) Los Sofistas:  Enseñan la elocuencia o arte de persuadir, no para ser mejor, sino para obtener éxito y poder.  Se destacan:  a) Protágoras de Abdera:  El hombre es la medida de todas las cosas”.  Sugiere un relativismo, en cuanto el conocimiento depende del hombre de acuerdo con los diversos valores.  b) Georgias de Leontini:  la palabra es un mecanismo para llegar al poder.  6) Demócrito de Abdera:  Afirma que todo está compuesto de átomos. Igual afirma Leucipo.

Ø       Sócrates:  No escribió nada.  Su reflexión está centrada en el hombre virtuoso, acción que fomentó entre los jóvenes y que le ocasionó ser considerado como corruptor de la juventud; fue condenado a beber la cicuta.  Defendió el valor de la verdadera sabiduría (“Solo sé que nada sé”).  Plantea dos métodos para llegar al conocimiento:  la introspección (mirar hacia dentro de sí mismo:  “conócete a ti mismo”) y la mayéutica, que parte de la ironía para que las personas acepten su ignorancia y por su propia cuenta descubran la verdad, usando para ello el diálogo. “El hombre en su ignorancia es el más malo de los seres porque es el único que va contra las leyes de la naturaleza”.

Ø       Platón:  Su verdadero nombre fue Aristocles.  Fundador de la Academia; discípulo de Sócrates. Escribió 35 diálogos, en los cuales el protagonista principal es su maestro (La República, El Fedro, El Simposio, El Fedón, etc.).  El conocimiento es un proceso de recordación de vidas pasadas.  Hay dos mundos: el celeste y el terrestre; el celeste es el de las ideas, el terrestre el de la materia.  El primero es el mundo real y verdadero; el segundo es un reflejo de la realidad (El mito de la caverna).

Ø       Aristóteles:  Nació en Estagira.  Discípulo de Platón.  Fundó el Liceo, llamado más tarde Escuela de los Peripatéticos.  Aristóteles es el padre de la Lógica, ciencia del pensar correctamente, cuyos elementos de estudio son las ideas, los juicios y los raciocinios.  Esta ciencia la trata en su obra “Organon”.  En el campo de la Metafísica, desarrolló la teoría Hilemórfica  (Hile = materia; Morfe = forma).  Concibió el ser como un compuesto de materia y de forma, al que llamó sustancia.  Esos principios poseen la capacidad de  potencia (posibilidad del ser para llegar a ser otro) y de acto (realización de las potencias).  En el campo del saber establece cuatro grados:  la sensación (a través de los sentidos), la experiencia (a través de la recordación de hechos o de vivencias), el arte o técnica (conocimientos de las causas próximas) y el saber científico (Conocimiento de las causas últimas, es decir, del por qué?).  Otras obras:  Ética a Nicómaco, La Política, Física, Retórica, etc.

Ø       Conclusión:  En la Edad Antigua se presenta una identificación de la filosofía con el saber y el conocimiento de la naturaleza enmarca el hecho de que se empiece a saborear la causalidad del universo.  Es una época que da las bases para las diferentes escuelas filosóficas existentes, ya que hay filósofos racionalistas, materialistas, idealistas, pragmatistas, relativistas, subjetivistas, empiristas, etc. que marcan el desarrollo de la filosofía actual.  Igualmente se presentaba una inclinación por el estudio de la formación política perfecta de las comunidades, para la mejor convivencia y provecho de las mismas, libres de la tiranía.

 FILOSOFIA MEDIEVAL:  La Filosofía de la Edad Media nació en un contexto de preocupación espiritual.  El problema del conocimiento de la naturaleza planteado por la filosofía griega, fue desplazado por el problema de la incidencia de Dios en la vida del hombre y del mundo.  La influencia del pensamiento cristiano  en las culturas fue fruto de dos circunstancias particulares:

Ø       Hacia el año 300 a. C. el Imperio Romano se extendió por todo el Mediterráneo y tuvo el dominio de muchos territorios.  Pero su gran debilidad estaba en el hecho de encontrarse internamente dividido, lo que le restaba poder para gobernar los territorios colonizados.

Ø       A partir del año 60 d. C. el mensaje cristiano llegó hasta la cultura romana y dio origen a comunidades que vivían y predicaban un estilo particular de vida.  Estas comunidades se fueron extendiendo por todo el Imperio y, a pesar de ser perseguidas por los emperadores, se mantuvieron firmes y con numerosos adeptos.

Constantino, convertido al cristianismo, unificó el Imperio y oficializó la religión cristiana como la religión del Imperio Romano (313 d. C.).   El desarrollo de la Filosofía, entre el siglo V y el siglo XV, se planteó principalmente el problema de Dios y del mundo, confundiendo en algunos casos  la teología con la filosofía.  Esta se convirtió en la generadora de las estructuras medievales de pensamiento que se vieron florecer en el nacimiento de las grandes universidades.

Ø       El cristianismo:  Cristo no fue filósofo, pero dejó una doctrina con hondas repercusiones en la vida espiritual de cada hombre.  El principal filósofo cristiano es San Agustín de Hipona, cuyo punto de partida es el hombre.  Defiende la victoria del espíritu sobre la materia y plantea un camino para llegar a la salvación eterna del alma.  Sus principales obras son:  Las Confesiones, La Ciudad de Dios, El Libre Albedrío.

Ø       La escolástica:  Es un movimiento cultural que surge en el siglo IX y se prolonga hasta el siglo XV.  En ella se presenta la parición de escuelas y universidades.  Sus principales representantes son:  1)  San Anselmo:  quien, partiendo de la fe, pretende demostrar la existencia de Dios.  2) San Buenaventura:  Franciscano.  Defiende que Dios es el fin del conocimiento humano y, a la vez, su principio.  3)  San Alberto Magno:  Afirma que el hombre nace como un tablero, sin escribir, en el que se escribe luego por la experiencia.  Hizo grandes aportes:  en la botánica, la zoología, la astronomía, la química y la optometría.  4)  Santo Tomás de Aquino (1225-1274):  Discípulo de San Alberto Magno.  Otorga prioridad a la fe sobre la razón y su fundamento es la Sagrada Escritura.  Sufrió influencia de Aristóteles.  El hombre es creado por Dios, tiene un alma inmortal, es libre y aspira a la felicidad, la cual tienen como término el encuentro con Dios.  En el campo de la sicología, siguiendo a su maestro, afirma que “nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por la experiencia”.  En la teoría del conocimiento refuta el idealismo y el subjetivismo, porque para llegar a conocimiento también se recurre a la experiencia y nadie se basta a sí mismo para llegar a la verdad.  El verdadero sabio es el que consulta la experiencia de quienes se encontraron en los mismos o parecidos problemas”.  En la ética, traza un cuadro de ética cristiana, en la cual no solo es importante el destino final del hombre, sino también la dimensión material, especialmente en el campo social.   En los problemas sociológicos manejó métodos de observación, considerados como descubrimientos de la ciencia contemporánea.  En la filosofía de la educación presentó gran insistencia en el papel eminentemente activo del alumno.  En derecho, sus teorías de las leyes y la justicia contienen en conjunto su filosofía del derecho, la sociedad y la política.  En cuanto a la filosofía política influye en el tema de la democracia y el derecho internacional.  Sus principales obras son:  Suma contra Gentiles, Suma Teológica, Suma Filosófica.

Ø       Conclusión:  En la Edad Media se presenta la filosofía como una postura del hombre a la luz de los dogmas y principios cristianos, razón por la cual se dice que es una época teocéntrica. 

 FILOSOFIA MODERNA:  A partir del siglo XV se hace evidente el conflicto entre la ciencia y la fe.  Las teorías de Kepler  y Copérnico van quitando espacio a las ideas medievales, centradas en el cristianismo.  El problema del hombre se convierte en el problema central de la época, cuyas características fundamentales se sintetizan en los siguientes puntos:

1.      Se independiza la filosofía de la teología.

2.      Se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.

3.      Nace la afición por las ciencias experimentales o empíricas.

La filosofía moderna buscaba explicar el universo desde la razón.  Los primeros conceptos modernos colocaron a la matemática como la ciencia base para comprender el universo.

Ø       Francisco Bacon:  En materia de conocimiento concede fundamental importancia a la experiencia sensible.  Critica la lógica tradicional y propone que el conocimiento debe basarse en hechos, para ello plantea un método llamado inductivo, el cual, partiendo de las particularidades, establece conclusiones generales.  Fundador de la ciencia experimental y del método inductivo. Obras:  “Nuevo Organon”, “La sabiduría de los antiguos”.

Ø       Tomas Hobbes:  Su doctrina es mecanicista:  el universo y dentro de él los seres vivos son el producto del movimiento mecánico de la materia.  Su método de conocimiento es empírico.  Al Estado le corresponde administrar justicia, ya que el hombre no ofrece seguridad a su contrario;  de ahí su frase:  “El hombre es un lobo para el hombre”.  Su principal obra es “Leviatán”.

Ø       René Descartes:  Racionalista e idealista, considerado como el padre de la filosofía moderna.  Fundador del racionalismo. Inventó la geometría analítica.  En su obra “El Discurso del Método” presenta un nuevo método de conocimiento:  la duda metódica; su punto de partida es dudar de todo menos de la propia existencia (“Pienso, luego existo”) y de Dios.  Dualista, al considerar  la materia y la conciencia como elementos independientes el uno del otro.

Ø       John Locke:  Inglés.  Fundador del sensualismo, según el cual todo conocimiento proviene de datos sensuales (de las sensaciones).

Ø       Guillermo Leibniz: Descubrió, al igual que Newton, el cálculo infinitesimal.  Todos los seres están formados de substancias simples (mónadas).

Ø       Manuel Kant:  Idealista trascendental porque parte de las ideas, pero usa, además, el método crítico trascendental.  De las cosas conocemos solo el fenómeno, no la esencia.  No se puede probar la existencia de Dios, pero tampoco se puede negar.  El sujeto tiene tres actividades:  conocer, sentir y obrar.  En el campo de la ética propugna por el cumplimiento del deber por el deber;  de esta manera aparece su famoso imperativo categórico:  “obra de tal manera que tu proceder se convierta por tu voluntad en ley universal”.  Obras:  “Crítica de la razón pura”, “Crítica de la razón práctica”.

Ø       Jorge Guillermo Federico Hegel:  Idealista objetivo, de influencia en los sistemas filosóficos contemporáneos. Utiliza el método dialéctico para explicar la realidad.  Todo lo racional es real y todo lo real es racional.  El desarrollo del pensamiento y de las ideas no es en círculo cerrado, sino en forma ascendente (espiral);  de lo anterior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de cambios cuantitativos a cambios cualitativos, siendo las contradicciones internas la fuente o impulso del desarrollo en los fenómenos. Obras:  “Fenomenología del Espíritu”, “Filosofía del derecho”, “Historia de la Filosofía”.

Ø       Conclusión:  La Edad Moderna es una época en la cual surge un conflicto mental, debido al cambio de actitud del hombre, que dirige su atención a las ciencias y en la cual la filosofía recobra su autonomía frente a la teología.

 FILOSOFIA CONTEMPORANEA:  Ubicada entre los siglos XVIII y XX.  Fue la respuesta a los profundos cambios que generó la reflexión filosófica y, especialmente, el desarrollo de la ciencia y de la técnica.  Tienen repercusiones profundas las teorías de Max Planck (principio de discontinuidad), Albert Einstein (teoría de la relatividad) y Werner Heisenberg (principio de indeterminación).  La cultura generada por las dos guerras mundiales dejó una sensibilidad especial por la vida, por lo pasajero y finito de la existencia. El filósofo contemporáneo es un contestatario de la sociedad industrializada, tecnológica y deshumanizada; pretende por todos los medios darle valor a la existencia, explicar el sentido de la vida y del mundo. La filosofía contemporánea se preocupa por el hombre y por la existencia.

Ø       Arturo Schopenhauer:  Filósofo pesimista, que presenta a un hombre insatisfecho, cuya solución está en no tener voluntad para nada, desconfiado, poco amigo del hombre.  “Mientras más conozco al hombre, más amo a mi perro”.  Obras:  “El mundo como voluntad y representación”, “Parerga y Paralipómena”.

Ø       Augusto Comte:  Fundador del positivismo, corriente que considera que el conocimiento son datos de la observación y la experiencia.  Propone los tres estados del desarrollo histórico de la humanidad:  el teológico, el metafísico y el positivo. 

Ø       Carlos Marx:  Junto con Engels, asumió la dialéctica de Hegel, el materialismo de Feuerbach; formuló el materialismo dialéctico e histórico, el cual manifiesta la relación entre la economía, la producción y la historia.  Fomenta la lucha de clases y afirma que el capital (dinero) y la propiedad privada deben desaparecer porque son los causantes de las diferencias de clases sociales y, por lo tanto, de la desigualdad que induce a la lucha entre  obreros y patronos.  El hombre es sujeto de la historia y “conjunto de las relaciones sociales”.  Obras:  “El Capital”, “Manifiesto del Partido Comunista”, “La Sagrada Familia”.

Ø       Federico Nietzsche:  Filósofo de la vida y de la existencia.  Elaboró la teoría del superhombre, donde,  para lograrlo, deben abolirse los valores de tipo cristiano, encauzando toda la energía a la voluntad de poder.  Existen dos  clases de moral:  la de los señores y la de los esclavos.  Obras:  “Así hablaba Zaratustra”, “Más allá del bien y del mal”.

Ø       Edmundo Husserl:  Padre de la fenomenología.  Conocemos la apariencia de los fenómenos.

Ø       Segismundo Freud:  Creador del Psicoanálisis, como mecanismo para desentrañar los problemas psíquicos del hombre, que radican en el inconsciente. En la vida psíquica hay dos partes esenciales:  1. La Conciencia, correspondiente a la parte que cada cual conoce de sí mismo.  2. El inconsciente, que maneja los instintos y pasiones, determinada por la libido, o pulsión sexual.

Ø       Max Scheller:  El hombre es la búsqueda de sí y de la solución de sus problemas existenciales.  Llega a ser “persona” cuando en su relación con el mundo, los demás y con Dios, logra realizar sus valores, en especial los morales.

Ø       Martín Heidegger:  Es el representante más noble del existencialismo, resalta el valor de la vida.  La manera propia de la existencia del hombre se manifiesta en la preocupación, “el hombre cotidiano está huyendo constantemente de sí mismo”.  Obras:  “Ser y tiempo”. 

Ø       Karl Jaspers: Se interesa por integrar la ciencia con el pensamiento filosófico ya que esta es insuficiente para la existencia humana, permitiendo que el hombre siempre haga historia.

Ø       Enmanuel Mounier:  Representante del Personalismo.  Establece las dimensiones de la persona humana, en camino de realización permanente.

Ø       Jean Paul Sartre:  Enfatiza el concepto de existencia.  Analiza la existencia humana dentro de la libertad para hacerse o realizarse, lo que constituye un motivo de angustia porque lo sitúa frente a la nada, es decir, frente a las carencias de aquello que quiere lograr, pero su propia limitación le impide alcanzar, llevándolo a la náusea o hastío de la vida.  Obra:  “La Náusea”.

Conclusión:  Con el Renacimiento hubo una secularización de la naturaleza, pero el hombre sigue siendo sagrado e intocable, está en la naturaleza, pero por encima de ella.  Por esto, la filosofía en este período toma muy en cuenta la existencia del hombre, sus características psíquicas y su problemática como el suicidio y la angustia existencial. 

2 comentarios:

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  2. Una lectura muy ilustrativa que permite conocer, como ha evolucionado el pensamiento frente al saber o conocimiento de la realidad del ser humano y la sociedad.

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