La Gnoseología, también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento; estudia el conocimiento en general.
Las diversas teorías del conocimiento le han permitido al hombre hacerse dueño de sí mismo, de sus circunstancias y de su mundo. Afrontar los problemas cotidianos que crea el entorno, exige al hombre un esfuerzo diario por ampliar la objetividad y la universalidad de sus conocimientos.
Los problemas clásicos del conocimiento se refieren a tres elementos del proceso de conocer:
• ¿Puede el sujeto conocer el objeto?. Problema de posibilidad del conocimiento.
• ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera del conocimiento? Problema del origen del conocimiento.
• En el conocimiento es el objeto quien determina al sujeto o el sujeto determina al objeto? Problema de la esencia del conocimiento.
La gnoseología en sentido concreto comprende el estudio filosófico acerca de estos tres interrogantes, al mismo tiempo que se encarga de estudiar los contenidos noéticos de la relación objeto - sujeto y sus funciones en una realidad.
La Filosofía busca conocer e interpretar la realidad,
por lo cual:
· Estudia el conocimiento: se pregunta: ¿Es
posible el conocimiento? ¿Dónde se
origina? ¿Cómo conocemos? ¿Cuál es la esencia del conocimiento?
· Crea unas teorías que explican el
conocimiento, desde la circunstancia de la filosofía griega, de la filosofía
moderna, de la filosofía contemporánea.
· Busca un método que le permita llegar a
un conocimiento verdadero, por varios caminos: la razón, la experiencia, los
sentidos, la intuición.
Generando así el tratado de la gnoseología o teoría
del conocimiento.
1. Elementos del conocimiento.
El hombre posee la capacidad de
percibir u conocer todo aquello que le rodea: a) a través de sus sentidos percibe lo que su
entorno le ofrece, las cosas para observar, ver tocar u oler, etc. b) por medio de su inteligencia el hombre
elabora conceptos, organiza y estructura su pensamiento a partir de la
percepción que experimenta por los sentidos.
Los elementos del conocimiento son: el sujeto que conoce, observa, relaciona,
experimenta, compara, elabora conceptos, etc. y el objeto que se deja conocer, aporta formas, colores, texturas, etc.
2. El conocimiento científico y filosófico.
La filosofía pretende
alcanzar un saber universal de toda la realidad, es decir, un conocimiento que
pueda ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos que
integran el mundo humano; así, por ejemplo, el conocimiento de lo que es el
bien y el mal tiene carácter universal porque puede aplicarse a todo. Las ciencias,
por su parte, pretenden alcanzar un conocimiento particular de la realidad; por
ejemplo, a la botánica solo le corresponde el estudio de los vegetales y a la
lingüística solo el estudio del lenguaje.
· La filosofía
griega se preguntó: ¿Cómo llegar al conocimiento cierto a través de la
razón?
· La filosofía
medieval se preguntó: ¿Cómo comprender la revelación de Dios por medio de
la razón?
· La filosofía
moderna se preguntó: ¿Cómo encontrar un método seguro para el conocimiento?
· La filosofía
contemporánea se pregunta: ¿Cómo obtener un conocimiento productivo y
veraz? ¿Cuál debe ser el objeto del conocimiento?
* Los
físicos consideraron que
la única forma de lograr el conocimiento cierto de la naturaleza era el
utilizar nuestros sentidos.
* Los
lógicos consideraron que
la única forma de adquirir conocimiento cierto de la naturaleza era el uso de
la reflexión racional.
* Los
sofistas consideraron
que el conocimiento era algo relativo y que dependía de los conocimientos y
habilidades que tuviera el hombre. “El hombre es la medida de todas las
cosas” (Protágoras de Abdera).
* Los
idealistas consideraban
que el conocimiento ya se encontraba en el hombre y al ver por los sentidos los
objetos, el hombre recordaba las ideas
(intuición). El único camino era
el de la reflexión racional.
* Los
realistas seguidores de
Aristóteles, para quien “no existe nada
en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos”. El conocimiento se adquiere por la
experiencia del individuo y es organizado por su intelecto.
* El
escepticismo, de Pirrón
de Elis, considera que las cosas no se pueden conocer realmente; apenas las
reconocemos tal como se nos aparecen.
* El
eclecticismo,
representado por Cicerón, consideraba que el hombre debía buscar a través de su
sentido común entre todas las doctrinas, lo que de verdad encuentra y con ello
conformar sus conocimientos.
2.
El conocimiento en la filosofía moderna.
Los principales planteamientos de esta época son:
* Los
primeros científicos
(Copérnico, Kepler, Galileo) generaron una nueva forma de comprender la astronomía
a partir de la observación y de la experimentación.
* El
racionalismo cartesiano
(Descartes) señalaba que el único camino válido para el conocimiento era la
búsqueda de un principio evidente por sí mismo que no necesitara ser explicado
por nadie.
* El
empirismo (J. Locke, G.
Berkeley, D. Hume): solo son verdaderos los conocimientos que provienen de la
experiencia.
* El
criticismo (Kant): El
camino válido es la crítica del conocimiento adquirido por la razón y los
sentidos.
* El
idealismo trascendental
(Hegel): Lo único real es el pensamiento, es decir, los conceptos que elabora
el intelecto del hombre al tomar conciencia de los cambios que se dan en las
sustancias que conforman la naturaleza.
El conocimiento solo es posible en la lógica o ciencia de lo absoluto.
3.
El conocimiento en el siglo XIX.
La corriente de mayor influencia fue el positivismo de Augusto Comte, cuyos principios más importantes son:
* La validez absoluta de la ciencia.
* La aceptación y el conocimiento de las
leyes naturales como constantes y necesarias.
* El aceptar que la realidad posee unas
estructuras uniformes, es decir, iguales para todos los fenómenos de la
naturaleza.
* La tendencia a la matemática y al
mecanicismo.
El positivismo considera la experiencia como la fuente
y el criterio último de certeza y desea establecer una clara identidad entre el
conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
4.
La nueva filosofía del siglo XIX.
En esta época todavía se mantienen unas corrientes filosóficas del siglo
XVII, tal es el caso del: El neokantismo,
el neopositivismo del Círculo de Viena y el marxismo.
Se destacan, además, algunas corrientes
antiintelectuales como:
* El
historicismo, el cual
considera la historia como la categoría fundamental de la filosofía. Su principal exponente, W. Dilthey afirma:
“El conocimiento y la ciencia son hechos de conciencia que se manifiestan en la
historia”.
* El
vitalismo, que considera
la vida en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigación
filosófica. (Nietzsche).
* La
fenomenología, de
Edmundo Husserl, quien considera que para construir una filosofía científica,
rigurosa, es necesario descubrir el ser en sí de los fenómenos.
* El
existencialismo, para el
cual el conocimiento humano no es otra cosa que el acercamiento a las
circunstancias de la existencia humana.
1.
El método. La vida exige
al hombre un método, un sistema para conocer el mundo y para conocerse a sí
mismo. El método le permite al hombre
superar los obstáculos que le presentan, adquirir conocimientos y mejorar el
rendimiento de sus facultades. Los
métodos generales son:
* La
inducción: es el proceso
mediante el cual, a partir de un conocimiento particular, podemos formular
principios o leyes generales. Los
procesos inductivos que más utilizamos son: el análisis, la observación, la
experimentación y la comparación.
* La
deducción: Es el proceso
a través del cual aplicamos una ley general a un fenómeno particular. Los procesos deductivos que más utilizamos
son: la síntesis, la demostración, la
comprobación, la aplicación y la sinopsis.
2.
Los primeros métodos filosóficos.
Los cuatro métodos más importantes son:
* La
mayéutica: método
socrático que partía del reconocimiento por parte del hombre de su ignorancia,
que sería superada a través de diferentes preguntas que obligaran al hombre a
definir claramente el concepto expresado, hasta “parir” o hacer nacer la
verdad.
* La
dialéctica: Asume la
contraposición de dos conceptos diversos y la depuración de las ideas hasta
llegar al conocimiento verdadero.
* La
lógica: Es el método de
Aristóteles, quien se preocupó por construir un sistema de leyes que nos
permitiera llegar a la verdad a través del rigor racional.
* La
duda: Es el método de Descartes: “Nada nos conduce
mejor a un conocimiento cierto que el
que nos acostumbremos a dudar de todas las cosas”.
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: En la reflexión sobre el conocimiento
surge la pregunta: ¿es posible que el
sujeto pueda conocer los objetos? A esta
pregunta responden las siguientes doctrinas:
·
El Dogmatismo: Sostiene la posibilidad de conocer los
objetos tal como son y tiene confianza en la razón para obtener el
conocimiento. Es la posición de los
filósofos presocráticos.
·
Escepticismo:
Sostiene que no hay ningún saber firme o absolutamente seguro debido a
que todo conocimiento está influido por el sujeto y sus limitaciones de toda
índole. Su fundador fue Pirrón de Elis.
·
Relativismo: Rechaza toda verdad absoluta, declarando que la
verdad o validez de un juicio depende de las condiciones o circunstancias en
que es enunciado; “no hay ninguna verdad
absolutamente válida”.
·
Agnosticismo: Es una corriente donde se presenta la
negación o privación total del conocimiento de tipo metafísico, ya que a este
no se llega ni por la razón ni por la fe.
·
Pragmatismo: Puede ubicarse dentro del Relativismo. Sostiene que un conocimiento es verdadero
cuando puede ser llevado a la práctica y tiene sentido de utilidad, lo cual
despierta en el hombre la acción. El
fundador fue William James; es seguido por John Dewey y F. Schiller.
·
Criticismo: Es una posición intermedia entre el escepticismo y
el dogmatismo. Tiene en común con el
dogmatismo la confianza en la razón humana y la fe en el conocimiento humano;
pero se aproxima al escepticismo en su desconfianza para aceptar un
conocimiento determinado sin someterlo a un examen reflexivo y a una
crítica. Su fundador fue Kant.
·
Positivismo: Se origina a finales del siglo XIX; valora solamente
la ciencia positiva permaneciendo fiel a la experiencia, ciñéndose al dato, al
fenómeno y a lo positivo. Rechaza todo
lo que sea extraño a la ciencia.. Sus
exponentes son Augusto Comte y Stuart Mill.
·
Materialismo: Parte del postulado de que la materia
origina todas las actividades del hombre incluyendo su capacidad de pensar,
conciencia y conocimiento. La materia es
captable por los sentidos, por lo tanto es cognoscible.
·
Racionalismo: Sostiene que el conocimiento verdadero
tiene su origen en la razón, base de todo conocimiento humano. A través de la razón se halla la verdad en
cada cosa. Principales representantes:
Descartes, Leibniz y Malebranche. En la
antigüedad se ubican la escuela Eleática y Platón.
·
Empirismo: Sostiene que la experiencia es la única fuente del
conocimiento humano, aun para aquellos conceptos más generales y abstractos,
dejando de lado lo ideal, lo especulativo y lo teórico. Rechaza la posibilidad de todo conocimiento
racional anterior a la experiencia.
Fundador: John Locke, seguido por Hume y Hobbes.
·
Intelectualismo: Es una de las doctrinas intermedias
entre el racionalismo y el empirismo. Su
tesis se funda en que la experiencia y la razón constituyen, ambas, factores
básicos del conocimiento humano. Su
axioma es: “Nada hay en el entendimiento
que no haya pasado por los sentidos”. Su
fundador es Aristóteles y lo continua Santo Tomás.
·
Apriorismo: Es otra doctrina mediadora entre el racionalismo y
el empirismo. Considera la experiencia y
el pensamiento como fuentes de conocimiento.
Su fundador es Kant, quien declara que las sensaciones son producidas
por los sentidos al contacto con los objetos y la forma de conocimiento procede
de la razón, que es el factor “a priori”, es decir, anterior a la experiencia.
·
Objetivismo: El objeto es el que determina el conocimiento del
sujeto por cuanto el objeto presenta una estructura totalmente definida que es
reconstruida totalmente por la conciencia del sujeto que conoce. Principales representantes: Platón y Husserl.
·
Subjetivismo: El determinante es el sujeto; la verdad
está dada por la conciencia del
sujeto. El conocimiento de las cosas
depende del sujeto, que piensa en ese objeto, le da esencia y significado,
incluso le da nombre. Representante:
Kant.
·
Realismo: Sostiene que el conocimiento es posible sin
necesidad de ciertos conceptos o categorías anteriores a la experiencia, de tal
manera que lo importante en el conocimiento es lo dado por los objetos. Las cosas reales existen aparte de la
conciencia, pero inciden en ella para la formación de conceptos; esos objetos
se captan a través de los sentidos, la intuición y la mente.
·
Idealismo: El conocimiento está determinado por el “yo” o
“conciencia” del sujeto y no por las cosas exteriores. Las cosas exteriores no existen en la
realidad sino solamente en la mente porque ahí tienen esencia. Para conocer solo basta con la teoría, el
entendimiento y la razón porque solo existe lo que yo hago existir en mi
pensamiento. Representantes: Kant, Fichte, Schelling, Hegel.
·
Fenomenología: Es la teoría que se ocupa de los
fenómenos tal como aparecen en la realidad, constituyendo el fundamento de todo
saber empírico. Su interés radica en la
descripción de los fenómenos tal como se dan, lo mismo en el análisis del
hombre que en las realidades objetivas que lo rodean. La fenomenología afirma que no hay objeto sin
sujeto, el cual le da significado y esencia al objeto. Representante: Husserl.
·
Fenomenalismo: No conocemos las esencias sino los
fenómenos o apariencias. Todo lo que se
capta por los sentidos es puro fenómeno y al permitir que alguien use su
conciencia para recibir las impresiones de las cosas aplicando su propia
peculiaridad conceptual puede llegar solo a una verdad relativa. Ej. : la belleza; lo que es hermoso para mí,
puede ser feo para los demás.
Representante: Hume.
El problema del
conocimiento intuitivo surge como consecuencia de la excesiva importancia dada
al conocimiento discursivo o mediato, resultado de diversos actos de conciencia
mediante los cuales, comparando con otros, analiza para llegar a captar
realmente el objeto.
El conocimiento intuitivo es un conocimiento directo e
inmediato de la realidad, o la comprensión inmediata y directa de una verdad, sin
que medie un análisis o discurso para captar la realidad del objeto o la verdad
de un conocimiento. Algunos filósofos le
han dado mucha importancia, especialmente por el hecho de que está directamente
relacionada con la creatividad y de ella derivan, por lo tanto, aportes para el
progreso del saber humano en todos sus aspectos. Sin embargo, en la historia de la filosofía
algunos filósofos estiman el conocimiento intuitivo como fuente de errores que
deben remplazarse por el saber discursivo.
Sobre la intuición se han ocupado, entre otros, Platón, Aristóteles,
Descartes, Kant, Schopenhauer, Husserl y Bergson.
Uno de los significados de verdad se halla en los
griegos: concordancia entre el pensamiento y los objetos, es decir, la verdad
es idéntica a la realidad o al ser. Este
concepto continúa hasta la época moderna para referirse a la verdad del
conocimiento y es llamada verdad lógica, que consiste en la adecuación entre el
intelecto y las cosas. Tradicionalmente
se fijó como criterio de verdad la evidencia,
es decir, la aprehensión inmediata de un conocimiento con la certeza de que es
verdadero sin que sea necesario demostrarlo;
este criterio puede ser válido para algunos conocimientos sobre hechos
reales que en un momento dado no pueden someterse a discusión. La lógica fija como criterio de verdad el
cumplimiento de ciertas leyes, lo
cual permite establecer determinados conocimientos como universalmente válidos.
La verdad puede tomarse de dos formas: relativa y absoluta,
según proporcione o no un conocimiento completo. La verdad relativa es, generalmente, superada
y la suma de verdades relativas da como resultado la verdad absoluta. El pensamiento humano elabora juicios y
presenta los siguientes grados de verdad:
·
Ignorancia: estado en el cual la mente nada conoce del objeto,
por lo tanto, no puede dar juicios sobre el mismo.
·
Duda: vacilación entre la afirmación o negación, sin
resolverse ni por la una ni por la otra, lo cual hace que deba suspenderse
cualquier juicio.
·
Opinión: aceptación de un juicio como verdadero o como falso, aunque aún persiste
el temor a equivocarse. Es tomar
posición y exige asumir las consecuencias.
·
Probabilidad: estado en el cual la mente se adhiere a
un juicio que considera cercano a la verdad, porque se tienen razones a favor o
en contra, antes de dar el criterio.
·
Certeza: estado en el que la mente da seguridad absoluta a un
juicio porque no conlleva ninguna duda sobre su validez. La certeza puede ser: a) Racional
cuando no hay absurdo en el juicio; corresponde a la verdad. Ej. : 2+2 =
4. b) Empírica cuando se funda
en leyes de la naturaleza material. Ej.
: el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno. c) Moral: aquella que se funda en el
propio criterio de las personas y que se establece muchas veces sobre razones
no válidas para todas las personas. Es
subjetiva, muchas veces falsa.
·
Error: es un juicio cuyo contenido no corresponde al objeto
o a la realidad. Las causas más comunes
de error son: a) Generalización: tendencia a pensar que todo lo que
posee las mismas características se da siempre igual, sin tener en cuenta
excepciones. b) Sofismas: aquello
que aparentemente es cierto pero que en realidad es falso. c) Voluntad obsesiva: espíritu
apasionado que no permite reflexionar normalmente; solo contradice y se
precipita al juzgar.
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